Introducción a la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Lourdes Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Secuencia didáctica:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y de qué manera se saluda en su familia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que se hablan en México y en el mundo.
- Presentar una breve exposición sobre la diversidad lingüística, destacando la importancia de valorar y respetar los distintos idiomas y formas de comunicación.
- Proyectar un video o documental que muestre ejemplos de comunicación en diferentes lenguas y culturas.
- Fomentar una discusión grupal sobre las ventajas y desafíos de vivir en un mundo multilingüe.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: La diversidad de lenguas en la comunicación familiar.
Objetivo: Reconocer la diversidad de lenguas como una forma de comunicación familiar.
Secuencia didáctica:
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan situaciones en las que hayan experimentado la diversidad de lenguas en su entorno familiar.
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños para que compartan sus experiencias y las expongan al resto de la clase.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto que aborde el tema de la diversidad de lenguas en la comunicación familiar.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos escriban un breve relato o anécdota relacionada con la diversidad de lenguas en su familia.
Sesión 3 (45 min