Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México.

Itzel Rosas
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas del territorio nacional y su diversidad natural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México.


Grado: 4º de primaria.


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas del territorio nacional y su diversidad natural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca del territorio mexicano.

  • Presentación de un mapa de México y su división política.

  • Explicación de los conceptos de territorio, entidad y México.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán identificar en el mapa su entidad y marcarla con un color.

  • Plenaria y discusión de las respuestas.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de diversidad natural.

  • Explicación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna y cuerpos de agua presentes en México.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y trabajarán en la elaboración de una maqueta o mural que represente la diversidad natural de México.

  • Plenaria y exposición de las maquetas o murales.


Sesión 3:



  • Revisión de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de patrimonio biocultural.

  • Explicación de las formas culturales vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán investigar y escribir una pequeña descripción de una forma cultural de su entidad.

  • Plenaria y exposición de las descripciones.


Sesión 4:



  • Revisión de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de organización política y cambios históricos.

  • Explicación