Reconociendo nuestras características y cambios

Ariccel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo nuestras características y cambios


Objetivo: Los alumnos reconocerán y descubrirán sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que les hacen personas únicas, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y de confianza.

  • Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realización de una dinámica de presentación grupal, donde cada alumno comparta una característica propia que los haga únicos.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Proyección de imágenes que muestren diferentes características y cambios que pueden tener las personas (por ejemplo: diferentes tipos de cabello, gustos musicales, actividades favoritas, etc.).

  • Conversación grupal acerca de las características y cambios que observaron en las imágenes, fomentando la participación de todos los alumnos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.

  • Asignación de una actividad para la siguiente sesión: cada alumno deberá realizar un dibujo que represente alguna de sus características o cambios.


Sesión 2: Descubriendo nuestras características y cambios


Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán sus características y cambios a través de un dibujo, fortaleciendo su autoconocimiento y autoaceptación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de la actividad asignada en la sesión anterior.

  • Compartir en grupo los dibujos realizados por los alumnos, explicando qué característica o cambio representan.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Realización de una actividad