Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Noe Osorio
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Cuidado del medio ambiente
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Actividad motivadora: Presentación de diferentes situaciones cotidianas donde se evidencien interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar las leyes de Newton para contribuir al cuidado del medio ambiente?
Fase de Desarrollo:
- Explicación de las Leyes de Newton y su relación con las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Actividad experimental: Diseño y realización de experimentos sencillos para comprobar las leyes de Newton.
- Reflexión y análisis de los resultados obtenidos.
Fase de Cierre:
- Sistematización de lo aprendido: Elaboración de un mapa conceptual sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: Investigación sobre cómo las leyes de Newton pueden contribuir al cuidado del medio ambiente.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de las investigaciones realizadas sobre el cuidado del medio ambiente y las leyes de Newton.
Fase de Desarrollo:
- Discusión y análisis de las investigaciones presentadas.
- Actividad colaborativa: Diseño de propuestas concretas para utilizar las leyes de N