Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Juan Uriegas
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en Secundaria 2º: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Identificar los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teorizar al respecto.
Problema a resolver: ¿Cómo los movimientos independentistas lograron cambiar el rumbo de la lucha por la Independencia de la Nueva España?
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos y explicarles la importancia de comprender los cambios de ritmo y dirección en la lucha por la independencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los movimientos independentistas y las gestas de resistencia que se llevaron a cabo en la Nueva España.
- Motivar a los alumnos a investigar y recopilar información sobre las etapas más importantes de la lucha por la independencia.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una etapa específica de la lucha por la independencia para investigar.
- Proporcionar recursos como libros de texto, internet y documentos históricos para que los alumnos investiguen y recopilen información sobre su etapa asignada.
- Los alumnos deberán analizar la información obtenida y discutir en su grupo los cambios de ritmo y dirección que se dieron durante dicha etapa.
- Fomentar la reflexión y el debate entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico.
Cierre:
- Cada grupo presentará ante el resto de la clase los resultados de su investigación y analizarán los cambios de ritmo y dirección en la lucha por la independencia.
- Fomentar la participación de todos los al