Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Fercho Garcia
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de concientización de los jóvenes en el cuidado y uso del agua.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre la diversidad de lenguajes artísticos presentes en México y en el mundo.
- Planteamiento del problema sobre la falta de concientización en el cuidado y uso del agua.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que representen la diversidad de lenguajes artísticos.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las formas, colores, movimientos, sonidos y otros elementos presentes en las manifestaciones artísticas.
- Reflexión sobre la relación entre la diversidad de lenguajes artísticos y la riqueza pluricultural.
- Presentación de ejemplos de manifestaciones artísticas que aborden el tema del cuidado y uso del agua.
- Discusión en grupos sobre la importancia del agua y posibles acciones para concientizar a los jóvenes sobre su cuidado.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las reflexiones