Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
JENNY JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños, no son respetados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo: Identificar algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños no son respetados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentar el tema a través de una lluvia de ideas sobre los derechos de las niñas y los niños. Mostrar imágenes relacionadas con situaciones en las que estos derechos son violados.
- Desarrollo: Formar grupos y entregarles una situación problemática donde se evidencie una violación de los derechos de un niño o una niña. Los alumnos deberán analizar la situación y proponer soluciones.
- Cierre: Compartir las soluciones propuestas por cada grupo y destacar la importancia de respetar los derechos de todas las personas.
Sesión 2:
- Inicio: Recordar las soluciones propuestas en la sesión anterior y analizar si son efectivas o no. Reflexionar sobre la importancia de establecer acuerdos para el respeto de los derechos.
- Desarrollo: Realizar una actividad práctica donde los alumnos deban establecer acuerdos de convivencia pacífica dentro del aula. Discutir en grupo las necesidades y derechos de cada uno y llegar a consensos.
- Cierre: Compartir los acuerdos establecidos y resaltar la importancia de cumplirlos para el bienestar de todos.
Sesión 3:
- Inicio: Plantear una nueva situación problemática donde se evidencie una violación de los derechos de un niño o una niña. Pedir a los alumnos que identifiquen cuáles son los derechos que se están violando.
- Desarrol