Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
José de Jesús Arrañaga
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Problema: Rivalidad entre el alumnado
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida".
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias que existen entre las personas y comunidades en cuanto a calidad de vida.
- Plantear el problema de la rivalidad entre el alumnado y su relación con la desigualdad en la calidad de vida.
Desarrollo:
- Presentar el concepto de calidad de vida y explicar cómo se relaciona con la desigualdad.
- Realizar una actividad de investigación en grupos sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida, enfocándose en México y el mundo.
- Cada grupo deberá buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables y elaborar un reporte con sus hallazgos.
Cierre:
- Exponer los reportes de cada grupo y realizar una reflexión en conjunto sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida.
- Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y respuesta a las preguntas de reflexión planteadas.
- Presentar el concepto de igualdad sustantiva y su relación con una vida digna.