Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Marina De
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.


Problema: Poco interés por la lectura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la lectura y cómo se puede obtener información de distintas fuentes.

  • Explicación de la importancia de registrar y resumir la información consultada.

  • Presentación de ejemplos de distintos tipos de fuentes de información (libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales, personas de la comunidad).

  • Asignación de una tarea: investigar sobre un tema de interés utilizando al menos dos fuentes de información distintas.


Sesión 2 (Investigación en la comunidad):



  • Revisión y discusión de las tareas realizadas por los alumnos.

  • Presentación de las características de las fuentes consultadas por cada alumno.

  • Realización de una salida a la comunidad para consultar a personas sobre el tema de interés de cada alumno.

  • Regreso a clase y resumen de la información obtenida en las entrevistas.


Sesión 3 (Investigación en fuentes escritas):



  • Presentación de distintos tipos de fuentes escritas (libros, revistas, periódicos).

  • Realización de una visita a la biblioteca de la escuela para buscar información relacionada con el tema