Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Marina De
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo (PDA): El alumno registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el cual investigarán sobre temas de su interés utilizando diversas fuentes de información.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre temas que les interese investigar.

  • Presentación de las fuentes de información: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de fuentes de información (libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales, entrevistas a personas de la comunidad, etc.) y explicar cómo se pueden utilizar para obtener información relevante.

  • Selección de temas: Los alumnos eligen el tema que deseen investigar, tomando en cuenta sus intereses personales.

  • Asignación de tareas: Cada alumno recibe una tarea específica para llevar a cabo durante la investigación, como buscar información en libros, realizar entrevistas, etc.


Sesión 2:



  • Uso de las fuentes de información: Los alumnos utilizan las fuentes de información asignadas para buscar información relevante sobre su tema de interés.

  • Registro de información: Los alumnos registran la información que encuentren en un formato que les resulte cómodo, com