HISTORIA Y MITOS DE LOS PUEBLOS EN LA ANTIGUEDAD

Lucía Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Historia, Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica


Objetivo (PDA): Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Sesión 1: HISTORIA Y MITOS DE LOS PUEBLOS EN LA ANTIGUEDAD


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen acerca de los pueblos antiguos del mundo y su importancia en nuestra historia.

  • Presentar el problema central: "Existen diversos mitos y leyendas sobre los pueblos antiguos, pero ¿cómo podemos distinguir entre la realidad histórica y las historias mitológicas?"


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Se formarán equipos de trabajo de 4 o 5 alumnos.

  • Cada equipo recibirá una lista de diferentes pueblos antiguos y su mitología correspondiente.

  • Los equipos deberán investigar y analizar la información para identificar los aspectos históricos y los mitos asociados a cada pueblo.

  • Los equipos deberán elaborar un mapa conceptual o una línea de tiempo que muestre las diferencias entre los aspectos históricos y los mitos de cada pueblo.

  • Los equipos deberán presentar sus resultados al resto de la clase.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de distinguir entre la realidad histórica y los mitos en el estudio de los pueblos antiguos.

  • Realizar una actividad de integración de las Artes y experiencias estéticas, como la creación de un dibujo o una escultu