Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Profra. Ssand Serrano
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para educación física - Secundaria 3º


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo de aprendizaje (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Problema a abordar: Los alumnos no poseen el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas y la educación integral en sexualidad.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación participante durante el desarrollo de las actividades. 2) Cuestionario de retroalimentación sobre la aplicación del pensamiento estratégico y creativo en las situaciones planteadas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Realizar una breve introducción sobre la relevancia de desarrollar estas habilidades en la vida cotidiana.

  • Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos mixtos.

  • Plantear una situación problemática relacionada con la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

  • Cada grupo deberá proponer estrategias y soluciones creativas para abordar el problema.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las estrategias y soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexionar sobre la importancia de emplear el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar lo trabajado en la sesión anterior.