Cálculo de perímetro y área

Beto Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Cálculo de perímetro y área


Objetivo (PDA): Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y el área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cálculo de perímetro y área.

  • Actividad de inicio: Observar diferentes objetos y figuras geométricas y discutir qué significa el contorno y la superficie de los mismos.

  • Preguntas guía: ¿Qué es el contorno de una figura? ¿Qué es la superficie de una figura?

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas. Se les entregará una serie de figuras geométricas recortadas y deberán identificar y escribir el contorno y la superficie de cada una.

  • Reflexión y cierre: Compartir en plenaria las respuestas y realizar una reflexión sobre el concepto de contorno y superficie.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Resolver problemas de la vida diaria relacionados con el cálculo de perímetro y área.

  • Preguntas guía: ¿Cuándo necesitaríamos calcular el perímetro de un objeto? ¿Y el área?

  • Actividad principal: Los alumnos formarán equipos y recibirán diferentes objetos o figuras geométricas. Deberán medir el perímetro y área de cada uno utilizando regla y fórmulas correspondientes.

  • Reflexión y cierre: Compartir los resultados obtenidos y discutir posibles errores o dificultades encontradas.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Observar diferentes objetos y figuras geométri