Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Shampoo Herbolario
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: En la escuela secundaria federal no. 21 los alumnos carecen de hábitos de limpieza e higiene personal.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, enfocado en la importancia de los hábitos de limpieza e higiene personal.

  • Dinámica grupal: Los estudiantes compartirán sus experiencias y percepciones sobre los hábitos de limpieza e higiene personal, identificando sus ideas previas y necesidades en este sentido.

  • Realización de una encuesta anónima: Los alumnos responderán preguntas sobre sus hábitos de limpieza e higiene personal, para identificar la situación actual en la escuela.

  • Discusión en grupo: Análisis de los resultados de la encuesta y reflexión sobre la importancia de la higiene personal en la vida cotidiana y el impacto que tiene en la salud física y emocional.


Sesión 2: Sensibilización y motivación



  • Exposición sobre la importancia de la higiene personal y sus beneficios para la salud.

  • Proyección de un video informativo sobre cómo mantener una buena higiene personal.

  • Debate en grupo: Los estudiantes compartirán sus impresiones sobre el video y comentarán qué acciones podrían implementar para mejorar sus hábitos de limpieza e higiene personal.

  • Actividad práctica: Los alumnos elaborarán un ca