Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Brittany Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Reconocimiento de fracciones con decimales.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión de la tarea asignada en la clase anterior.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos convertir una fracción en un número decimal? ¿Y un número decimal en una fracción?

  • Motivación con ejemplos reales: Mostrar situaciones en las que es necesario convertir fracciones a decimales y viceversa, como en recetas de cocina o medidas de longitud.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes estrategias: Explicación de cómo convertir fracciones a decimales utilizando la división, la regla de tres y la multiplicación por potencias de diez.

  • Realización de ejercicios guiados: Resolver problemas en conjunto utilizando las diferentes estrategias mencionadas.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos para resolver ejercicios similares de manera autónoma, utilizando la estrategia que consideren más adecuada.

  • Monitoreo y apoyo individualizado: El profesor circula por el aula, brindando apoyo y aclarando dudas a los alumnos.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus estrategias y resultados.

  • Reflexión final: Los alumnos reflexionan sobre las diferentes estrategias utilizadas y discuten cuál consideran más eficiente.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deben buscar ejemplos en su ent