Introducción al tema y selección de historias
Fatima Marile Meza
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de historias (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán seleccionar una historia para narrar utilizando diferentes lenguajes, enriqueciéndola con elementos de su cultura y de otras regiones.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Saludo y presentación del tema de la clase.
- Actividad de motivación (10 minutos): Mostrar a los estudiantes diferentes objetos que representen elementos culturales y regionales, como instrumentos musicales, prendas de vestir, entre otros. Preguntar a los estudiantes si saben qué representan esos objetos y si conocen alguna historia relacionada con ellos.
- Conversación y reflexión (15 minutos): Generar una conversación con los estudiantes para que compartan historias que conozcan y que estén relacionadas con su cultura o con otras regiones. Anotar en el pizarrón las ideas principales que surjan.
- Actividad de selección de historias (15 minutos): Los estudiantes, en parejas o grupos pequeños, elegirán una de las historias mencionadas anteriormente o podrán inventar una historia nueva utilizando los elementos culturales y regionales mencionados en la conversación. Cada grupo deberá justificar su elección y explicar cómo planean enriquecer la historia con esos elementos.
Recursos: Objetos representativos de la cultura y otras regiones.
Sesión 2: Creación y desarrollo de la historia (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán describir detalles de personajes y lugares, compartiendo ideas con sus compañeros para enriquecer la historia.
Actividades:
- Repaso del tema y objetivos (5 minutos): Recordar a los estudiantes el objetivo de la clase anterior y el tema que están trabajando.
- Actividad