Construcción del proyecto de vida
Evangelista Martinez Magdaleno
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que tiene, para valorar su nivel de independencia y replantear sus metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de logros cotidianos, académicos y emocionales, así como los aspectos que inciden en estos y los retos que tiene, para valorar su nivel de independencia y replantear metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Presentación del tema "Construcción del proyecto de vida". Preguntar a los alumnos si saben qué es un proyecto de vida y solicitar que compartan sus ideas.
- Desarrollo: Explicar de manera clara y sencilla qué es un proyecto de vida, sus características y su importancia. Ejemplificar con ejemplos cotidianos.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes metas que les gustaría alcanzar en su vida.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener metas y cómo estas pueden influir en la vida diaria de cada uno.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Presentar a los alumnos la metodología de Aprendizaje servicio, explicando en qué consiste y cómo se relaciona con el tema del proyecto de vida.
- Desarrollo: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen necesidades o problemas en su entorno escolar o comunitario que podrían ser abordados a través de un proyecto de servicio.
- Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y proponer un proyecto de servicio relacionado con las necesidades o problemas identificados.
- Cierre: Compartir en grupo las propuestas de proyectos de servicio y reflexionar sobre la importancia de contribuir al bienestar de los demás.
Sesión 3 (45 minutos):
- Inicio: Recordar a los alumnos la importancia de