Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Norma Karina
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza a través de imágenes y videos relacionados.

  • Planteamiento del problema: Exponer el problema de la contaminación y sus efectos en la naturaleza.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema específico relacionado con la contaminación.

  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y buscar posibles soluciones.


Sesión 2:



  • Presentación de resultados: Cada grupo compartirá los hallazgos de su investigación y las posibles soluciones que han encontrado.

  • Análisis y discusión en grupo: Fomentar el diálogo entre los alumnos para que reflexionen sobre las distintas maneras de contaminación y las acciones que se pueden tomar para revertirlo.

  • Elaboración de un plan de acción: En grupo, los alumnos deberán diseñar un plan de acción para abordar el problema de la contaminación y promover el cuidado de la naturaleza.


Sesión 3:



  • Implementación del plan de acción: Realizar actividades prácticas en el aula y en la escuela para llevar a cabo el plan de acción diseñado por los alumnos.

  • Reflexión y evaluación: Al finalizar las actividades, los alumnos reflexiona