Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.

Iriz Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Objetivo (PDA): Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la falta de valores.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz".

  • Planteamiento del problema: falta de valores en la sociedad.

  • Motivación: Se les mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de situaciones en las que se promueven actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.

  • Explicación de los objetivos y la metodología a utilizar.


Desarrollo:



  • Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará una lista de personas, grupos u organizaciones que han realizado acciones para promover una cultura de paz en México y América Latina.

  • Cada grupo deberá investigar acerca de una persona, grupo u organización asignada, y analizar las acciones que han realizado.

  • Los alumnos deberán discutir en grupo cómo esas acciones promueven actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de promover una cultura de paz en la sociedad.

  • Retroalimentación del docente sobre los puntos destacados durante las presentaciones de los grupos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.