Escritura de nombres en la lengua materna
Eduardo González
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinario: Atender al problema de matrícula elevada, un estudiante con discapacidad visual y alumnos que aún no leen ni escriben.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Presentación y concientización sobre la importancia de los nombres (Artes y experiencias estéticas)
- Actividad inicial: Presentar a los alumnos un mural con nombres de diferentes personas famosas o personajes de la historia. Pedirles que observen y comenten qué pueden aprender de las personas solo a través de sus nombres.
- Discusión grupal: Fomentar la reflexión sobre la importancia de los nombres y su uso en diferentes situaciones cotidianas.
- Actividad principal: Invitar a los alumnos a diseñar una tarjeta con su nombre utilizando diferentes técnicas artísticas (dibujo, collage, etc.). Motivarlos a que utilicen colores y elementos que representen su personalidad.
- Cierre: Pedir a algunos alumnos que compartan sus tarjetas y explicar por qué eligieron esos colores y elementos.
Sesión 2: Reconocimiento y comparación de nombres propios (Lengua materna)
- Actividad inicial: Entregar a cada alumno un tarjetón con su nombre impreso en braille y en letra impresa. Invitar al estudiante con discapacidad visual a identificar su nombre en braille.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que comparen y contrasten sus nombres. Fomentar la