Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Roberto CAr Rosas
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Hábitos de alimentación - Plato del Buen Comer.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Vida saludable.
SESIÓN 1
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una breve actividad de lluvia de ideas sobre los procesos vitales de los seres vivos.
- Exposición de las normas de convivencia para la sesión.
Desarrollo (30 minutos):
- Distribución de materiales de consulta y guías de trabajo.
- Explicación de la importancia de los procesos de nutrición, relación con el medio y reproducción en los seres vivos.
- Realización de una actividad práctica para identificar diferentes tipos de organismos y sus características asociadas a la nutrición.
- Trabajo en grupos para discutir sobre las características comunes y posibles relaciones de parentesco entre los organismos.
- Registro de las hipótesis planteadas por cada grupo.
Cierre (10 minutos):
- Socialización de las hipótesis planteadas por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de clasificar los organismos y las posibles limitaciones de las clasificac