La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Daniel Perez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
PDA: Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Analiza la fundación de su colonia y el origen de sus habitantes.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las colonias y sus fundaciones.
- Formulación del problema: ¿Cómo se fundaron las colonias y quiénes fueron sus habitantes?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre la fundación de una colonia en América, África o Asia y el origen de sus habitantes.
- Análisis y discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y compararán las similitudes y diferencias entre las distintas colonias.
Cierre:
- Reflexión en grupo: Los alumnos reflexionarán sobre cómo la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios afectó la fundación de las colonias y la identidad de sus habitantes.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que sintetice la información recopilada sobre la fundación de una colonia y el origen de sus habitantes.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Los alumnos compartirán sus mapas conceptuales y comentarán las ideas principales de l