Conociendo nuestras diferencias
Beatriz Esperanza Vega
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo nuestras diferencias
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán y respetarán las diferencias físicas y emocionales entre ellos y sus compañeros.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Breve explicación sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias entre las personas.
Desarrollo (25 minutos):
- Dinámica del espejo: Los alumnos se dividirán en parejas y se mirarán frente a frente. Cada uno deberá imitar los movimientos y gestos de su compañero, como si fueran un espejo. Luego, se cambiarán los roles.
- Conversación en plenaria: Se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan cómo se sintieron al ser imitados y al imitar a sus compañeros. Se resaltarán las diferencias y la importancia de aceptarlas.
Cierre (10 minutos):
- Canción y baile relacionados con la diversidad.
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y compromiso de respetar las diferencias.
Sesión 2: Jugando en equipo
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos aprenderán a colaborar de manera asertiva para lograr propósitos comunes en juegos y actividades.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento.
- Breve rememoración de la sesión anterior y los compromisos adquiridos.
Desarrollo (25 minutos):
- Organización de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos y se les asignará un juego o actividad que requiera trabajar en equipo para lograr un objetivo común.
- Juego en equipo: Cada equipo jugará su actividad, fomentando la colaboración, el respeto y la comunicación entre sus miembros.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de colaborar y