Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

Christ Ivan Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.


Objetivo (PDA): Comparar procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinaria: Atender a los problemas de aprendizaje, atención, conducta y socialización de los estudiantes.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y breve introducción al tema.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los procesos productivos en la comunidad.

  • Presentación del problema: "La comunidad X está experimentando problemas ambientales y sociales debido a los procesos productivos que se llevan a cabo en la región. ¿Cuáles podrían ser las causas y consecuencias de estos problemas?"


Desarrollo:



  • Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y se les asignará investigar sobre los procesos productivos en la comunidad.

  • Los grupos deberán identificar las causas y consecuencias de los problemas ambientales y sociales relacionados con los procesos productivos.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las causas y consecuencias identificadas.

  • Identificación de similitudes y diferencias entre los procesos productivos en México y el mundo.

  • Planteamiento de preguntas de investigación para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de las preguntas de investigación planteadas en la sesión anterior.

  • Presentación de la estructura de la sesión: investigación y discusión en grupo.


Desarroll