Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Flor Al
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 1º: Los seres vivos y los fenómenos naturales


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.


Objetivo (PDA): Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se mostrarán imágenes de diferentes fenómenos naturales y se invitará a los alumnos a expresar lo que conocen sobre ellos.

  • Actividad de observación: se mostrará un video corto sobre la lluvia y se les pedirá a los alumnos que observen detalladamente cómo sucede y qué ocurre durante la lluvia.

  • Registro de ideas: los alumnos realizarán dibujos o escribirán sus ideas sobre cómo sucede la lluvia y por qué ocurre.


Sesión 2:



  • Presentación del problema: se planteará la pregunta "¿Por qué llueve?" y se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus ideas sobre esto.

  • Experimento: se realizará un experimento sencillo para simular la lluvia, utilizando un recipiente con agua caliente y una tapa fría. Se les pedirá a los alumnos que observen qué ocurre y reflexionen sobre el proceso.

  • Registro de observaciones: los alumnos registrarán en sus cuadernos las observaciones y conclusiones del experimento.


Sesión 3:



  • Investigación en grupo: se organizarán grupos de trabajo y se les proporcionará material de apoyo (libros, imágenes, videos) para que investiguen más sobre el fenómeno de la lluvia.

  • Elaboración de preg