Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.

Márquez Beltrán Mitzi
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas de convivencia y socialización en las familias, para distinguir formas de participación y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar formas de convivencia y socialización en las familias, para distinguir formas de participación y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema transversal: Trabajo en equipo.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de familia y sus características.

    • Presentación de diferentes formas de convivencia y socialización en las familias.

    • Ejemplos de situaciones en las que se requiere participación y colaboración en el seno familiar.

    • Reflexión guiada sobre la importancia de la participación y colaboración en la familia para el desarrollo personal.



  3. Aplicación (10 minutos):



    • Organización de grupos de trabajo.

    • Asignación de tareas colaborativas para que los alumnos investiguen y elaboren un pequeño proyecto sobre las formas de convivencia y socialización en diferentes tipos de familias.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior.

    • Retroalimentación de los proyectos elaborados por los grupos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de los proyectos por parte de cada grupo.

    • Análisis y comparación de las formas de convivencia y socialización en los diferentes tipos de familias.

    • Discusión sobre la im