Introducción al tema y exploración del problema

Rodrigo Zapotitla
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona de manera intercultural crítica sobre el 12 de octubre para desmontar la idea del “encuentro de dos mundos o día de la raza” y la resistencia de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, y explorar el problema de la falta de comprensión de la lectura y escritura.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, explicando brevemente su importancia histórica y los personajes y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.

  2. Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre el tema y lo que les gustaría aprender.

  3. Plantear el problema de la falta de comprensión de la lectura y escritura y discutir con los alumnos las posibles causas y consecuencias de este problema.

  4. Realizar una actividad de diagnóstico en la que los alumnos lean un pequeño texto relacionado con el tema y respondan preguntas de comprensión.


Sesión 2: Investigación y análisis del tema (45 minutos)


Objetivo: Realizar una investigación sobre el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, y analizar las aportaciones de las diferentes personas y grupos sociales en lo social, cultural, político y económico.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos del tema para que investiguen en fuentes confiables, como libros, internet y entrevistas a personas mayores.

  2. Proporcionar a los alumnos una guía de investigación con preguntas orientadoras relacionadas con los aspectos asignados.

  3. Dar tiempo a los alumnos para que realicen la investigación y recopilen la información