Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de textos

Kennia Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares los diversos textos de su interés, explica qué le gusta y por qué, e identifica su contenido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de textos


Objetivo: Compartir con sus compañeros los diversos textos de su interés, explicar qué les gusta y por qué, e identificar su contenido.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de estímulo adecuado para el uso de libros y de biblioteca en el aula, desinterés por la lectura de cuentos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Conversar con los alumnos sobre la importancia de la lectura y cómo esta nos ayuda a aprender e imaginar.

  • Presentar diferentes tipos de textos (cuentos, poemas, revistas, periódicos, etc.) y nombrar cada uno de ellos.

  • Realizar una actividad de clasificación de los textos presentados por tipo (cuentos, poemas, revistas, etc.) utilizando imágenes de los mismos.

  • Pedir a los alumnos que elijan un texto de su interés y lo compartan con el grupo explicando por qué les gusta.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Iniciar la sesión recordando la actividad realizada en la sesión anterior.

  • Invitar a los alumnos a traer un texto de su interés (puede ser un cuento, un poema, una revista, etc.).

  • Realizar una exposición de los textos llevados por los alumnos. Cada uno deberá explicar por qué le gusta, qué contenido tiene y qué descubrimientos ha hecho a través de él.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, animándolos a hacer preguntas sobre los textos presentados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Iniciar la sesión recordando los textos presentados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Realizar una salida a la comunidad en busca de otros textos interesantes. Puede ser una visita a una biblioteca o a una librería cercana.

  • En la s