Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Jairo Quintero
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º para Biología: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Objetivo (PDA): Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de comunicación


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la sexualidad y la reproducción.

  • Comentar la importancia de la comunicación en estos temas.


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes preguntas para investigar sobre distintas culturas y sus concepciones de género, sexualidad y reproducción.

  • Cada grupo debe investigar y recopilar información para compartir con el resto de la clase en la próxima sesión.

  • Elaborar una lista con las preguntas y asignar tareas a cada grupo.


Fase de Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las tareas asignadas y los avances de cada grupo.

  • Reflexionar acerca de la importancia de entender las diferencias culturales en la concepción de la sexualidad.

  • Asignar la tarea de investigar sobre el inicio consensuado de la actividad sexual en diferentes culturas.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Repasar lo visto en la sesión anterior.

  • Presentar el tema del inicio consensuado de la ac