Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Julieta Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema: "Poco o nulo conocimientos hacia los hábitos que seguir para cuidar la naturaleza".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de la naturaleza y cómo se puede cuidar.
- Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen la importancia de cuidar la naturaleza.
- Plantear el problema principal: "¿Cómo podemos cuidar la naturaleza de manera efectiva?". Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre hábitos y acciones de cuidado hacia la naturaleza.
Sesión 2:
- Exponer los hallazgos de los grupos sobre los hábitos y acciones de cuidado hacia la naturaleza.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos participen en la implementación de algunos de los hábitos de cuidado, como recoger la basura en el patio de la escuela o riego de plantas.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de estas acciones y cómo pueden contribuir al cuidado de la naturaleza.
Sesión 3:
- Realizar una visita a un parque o área verde cercana a la escuela.
- Observar y analizar los elementos naturales presentes en el entorno.
- Realizar una actividad de recolección de basura o siembra de plantas en el área visitada.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y la intera