Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

POLOQUINTO100
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: La convivencia entre vecinos es afectada por conflictos que limitan el aprendizaje de sus niños por falta de comunicación.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título: Conociendo nuestras necesidades y emociones



  • Presentación de la temática a través de una historia o cuento relacionado con la comunicación oral y la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Conversación en grupo sobre las necesidades y emociones que experimentan los niños en su vida diaria.

  • Realización de una actividad artística (dibujo, collage, pintura) donde los niños representen una necesidad o emoción que deseen expresar.

  • Puesta en común de los trabajos y explicación oral de las representaciones.


Sesión 2:


Título: Comunicando nuestras vivencias y gustos



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los dibujos realizados.

  • Conversación en grupo sobre las vivencias y gustos que los niños desean compartir con los demás.

  • Juego de roles donde los niños actúen situaciones donde tengan que comunicar una vivencia o un gusto a otra persona.

  • Puesta en común de las experiencias y reflexión sobre la importancia de la comunicación oral en la convivencia.


Sesión 3:


Título: Combinando los lenguajes en la comunicación oral



  • Repaso