Cuerpos geométricos y sus características - Prisma y pirámide

federico Guerra
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuerpos geométricos y sus características - Prisma y pirámide


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes cuerpos geométricos, incluyendo prismas y pirámides.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los cuerpos geométricos y sus características.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre un prisma y una pirámide?


Sesión 2: Exploración de prisma y pirámide (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos materiales manipulativos (bloques, palitos de construcción, papel, etc.) para que puedan construir diferentes prismas y pirámides.

  • Guiar a los alumnos para que exploren las características de cada uno de los cuerpos geométricos.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración para comparar y contrastar los prismas y las pirámides construidas.


Sesión 3: Investigación y descripción de semejanzas y diferencias (45 minutos)



  • Distribuir a los alumnos hojas de trabajo con una tabla donde puedan registrar las características de los prismas y las pirámides.

  • Indicar a los alumnos que realicen una investigación en libros o en internet para identificar y describir las semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide.

  • Guiar la discusión en grupo para compartir los hallazgos y completar la tabla.


Sesión 4: Propuesta de desarrollos planos (45 minutos)



  • Prese