Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Luz Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planificación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: La regulación de emociones
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción a los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan cómo se sienten en ese momento.
- Plantear una pregunta inicial para reflexionar: ¿Cómo crees que tus sentimientos pueden influir en tus decisiones?
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes sentimientos y ejemplos de situaciones en las que han experimentado esos sentimientos.
- Explicar la relación entre los sentimientos, las ideas y las experiencias, y cómo esto puede influir en la toma de decisiones.
- Presentar casos prácticos en los que se analicen las decisiones tomadas y cómo los sentimientos pueden haber influido en ellas.
- Fomentar el diálogo y el debate entre los alumnos, animándolos a reflexionar sobre la influencia de los sentimientos en sus propias decisiones.
Cierre:
- Realizar una actividad de cierre en la que los estudiantes escriban en un papel cómo se sienten después de la clase y cómo creen que esto puede influir en sus futuras decisiones.
- Recoger los papeles y guardarlos para utilizarlos en sesiones posteriores.
Sesión 2: La regulación de emociones