Introducción a las fracciones y decimales

Ury Romero
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando el mundo de las fracciones y decimales


Objetivo: Reconocer, interpretar y utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción a las fracciones y decimales (45 minutos)



  • Actividad inicial (10 minutos): El docente muestra diferentes imágenes de objetos o situaciones y pide a los estudiantes que compartan cómo pueden ser divididos en partes iguales. Luego, se les pregunta si alguna vez han escuchado hablar acerca de las fracciones y qué saben sobre ellas.



  • Presentación del tema (10 minutos): El docente explica de manera breve qué son las fracciones y cómo se representan. Luego, se muestra a los estudiantes la relación entre las fracciones y los decimales, utilizando ejemplos y ejercicios.



  • Exploración guiada (20 minutos): Los estudiantes trabajan en parejas para completar una serie de ejercicios en los que deben representar diferentes fracciones en notación decimal y viceversa. El docente circula por el aula para brindar apoyo y aclarar dudas.



  • Reflexión y cierre (5 minutos): Los estudiantes comparten sus respuestas y conclusiones en voz alta. Se les pregunta si tienen alguna duda o algo que deseen agregar antes de la próxima sesión.




Sesión 2: Aplicación de las fracciones y decimales (45 minutos)



  • Actividad inicial (10 minutos): Los estudiantes revisan las respuestas de los ejercicios de la sesión anterior y aclaran dudas si es necesario.



  • Aplicación en contextos (20 minutos): El docente presenta diferentes situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales, como por ejemplo, la división de