Identificación de situaciones de riesgo en el aula
Alejandra HC
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Nombre de la clase: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no toman conciencia sobre la prevención de accidentes en el aula.
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Duración de la clase: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Identificación de situaciones de riesgo en el aula
Actividades:
- Inicio de la clase: Realizar una breve discusión sobre la importancia de tomar conciencia sobre la prevención de accidentes en el aula.
- Presentación de situaciones de riesgo: Mostrar imágenes o ejemplos de situaciones de riesgo en el aula y pedir a los alumnos que identifiquen qué acciones podrían generar un accidente.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una situación de riesgo específica. Los grupos deberán discutir en qué consiste la situación, cómo se puede prevenir y proponer una solución.
- Puesta en común: Cada grupo deberá presentar su situación de riesgo y la solución propuesta.
Sesión 2:
Tema: Prácticas de autocuidado en el aula
Actividades:
- Reflexión sobre el autocuidado: Realizar una breve reflexión sobre la importancia del autocuidado y cómo puede contribuir a la prevención de accidentes en el aula.
- Creación de un mapa de riesgos: Los alumnos, de forma individual o en grupos, deberán crear un mapa de riesgos en el aula, identificando los posibles peligros y proponiendo soluciones para evitarlos.
- Presentación de los mapas de riesgos: Cada alumno o grupo deberá prese