Comprensión y producción de textos expositivos.
Diana Laura Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos.
Objetivo (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de alcoholismo en el entorno de algunos alumnos, afectando su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los textos expositivos y su importancia.
- Actividad: Presentar a los alumnos ejemplos de textos expositivos que contengan los diferentes tipos de estructura: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Discusión: Promover una discusión sobre los efectos que pueden tener diferentes situaciones o fenómenos.
- Tarea: Pedir a los alumnos que identifiquen en casa un problema en su entorno y lo escriban en un texto expositivo en forma de problema-solución.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea: Pedir a los alumnos que compartan sus textos expositivos sobre problemas en su entorno.
- Actividad: Presentar a los alumnos textos expositivos que aborden el tema del alcoholismo y su impacto en la vida diaria.
- Discusión: Guiar una discusión sobre los efectos del alcoholismo en el entorno y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tarea: Pedir a los alumnos que elaboren un texto expositivo sobre los efectos del alcoholismo en su entorno, utilizando la estructura de causa-consecuencia.
Sesión 3:
- Revisión de la tarea: Pedir a los alumnos que c