Valoración de la biodiversidad
Marlene Catalan
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Objetivo PDA: Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Valoración de la biodiversidad.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos sobre la importancia de la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.
- Exposición de conceptos básicos sobre biodiversidad y su importancia.
Sesión 2:
- Planteamiento del problema: Aumento de conductas disruptivas entre los alumnos.
- Discusión en grupos: ¿Cómo la valoración de la biodiversidad puede ayudar a disminuir las conductas disruptivas?
- Presentación de conclusiones por parte de cada grupo.
Sesión 3:
- Investigación en grupos: Los alumnos deberán investigar acciones sustentables que se estén llevando a cabo en la localidad, entidad, México y el mundo para valorar y proteger la biodiversidad.
- Elaboración de un listado de acciones sustentables encontradas.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de estas acciones para la conservación de la biodiversidad.
Sesión 4:
- Actividad práctica: Cada grupo deberá elegir una acción sustentable y diseñar una estrategia para promoverla en la comunidad escolar.
- Presentación de las estrategias diseñadas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la participación activa para la valoración de la biodiversidad.
Sesión 5:
- Evaluación y cierre: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre lo aprendido durante las sesiones.
- Discusión e