Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Leon Flores- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a abordar: Los alumnos no conocen la clasificación de organismos.
Enfoque interdisciplinar: Se utilizarán conceptos y habilidades de otras áreas como la Geografía y la Historia para contextualizar las clasificaciones de organismos a nivel global y a lo largo de la historia.
Sesión 1: Los procesos de nutrición de los seres vivos
Inicio:
- Presentar a los alumnos un problema real relacionado con la nutrición de los seres vivos, como la deforestación o la contaminación de los océanos, y preguntarles cómo creen que esto afecta a los organismos.
- Motivar la curiosidad de los alumnos planteando preguntas como: ¿Qué tipos de organismos existen? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué relación tienen con la nutrición?
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los distintos tipos de organismos que los alumnos conocen y cómo se alimentan.
- Introducir el concepto de clasificación de organismos y explicar sus objetivos y características.
- Presentar ejemplos de clasificaciones de organismos y explicar cómo se agrupan según su forma de obtener alimento.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben clasificar una serie de organismos en base a su forma de n