Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad - La escuela es rural.
Gemoel Mendivil
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad - La escuela es rural.
Objetivo (PDA):
Usar intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la expresión artística que incluya la utilización de formas, colores, movimientos y sonidos en la recreación de la situación problemática y la manifestación de una postura crítica.
- Registro fotográfico o videográfico de la presentación de cada estudiante para analizar y evaluar su participación en el proyecto comunitario.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos, explicando que trabajarán en un proyecto comunitario utilizando los lenguajes artísticos para expresar una situación problemática de su contexto.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar posibles problemas relacionados con el contexto rural de la escuela.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un problema identificado por los estudiantes.
- Investigar sobre el problema asignado, recopilando información y realizando entrevistas a personas de la comunidad para obtener diferentes perspectivas sobre el tema.
- Realizar una sesión de trabajo en el aula para discutir y analizar la información recopilada, identificando elementos clave para la expresión artística.
Cierre:
- Cada equipo presentará una propuesta inicial de cómo utilizarán los lenguajes artísticos p