Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Keila Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Objetivo (PDA): El alumno dice sus ideas acerca de cómo suceden y por qué ocurren algunos fenómenos naturales de su entorno: la lluvia, el arcoíris, la neblina o las olas, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: Medio ambiente.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos)
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales.
- Actividad inicial (10 minutos)
- Observación de diferentes imágenes de fenómenos naturales (lluvia, arcoíris, neblina, olas, entre otros).
- Preguntas guía: ¿Qué ves en las imágenes? ¿Alguna vez has visto estos fenómenos en tu entorno? ¿Sabes cómo ocurren?
- Exploración y experimentación (25 minutos)
- Organización en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales para experimentar y explorar los fenómenos naturales (un recipiente con agua, un prisma, un espejo pequeño, una botella con agua caliente, un recipiente con hielo, entre otros).
- Preguntas guía: ¿Qué sucede cuando vertemos el agua en el recipiente? ¿Qué formas aparecen en el prisma cuando la luz pasa a través de él? ¿Qué ocurre cuando calentamos el agua en la botella? ¿Qué pasa cuando el vapor de agua se enfría?
- Reflexión y registro (5 minutos)
- Regreso al grupo grande.
- Compartir las experiencias y observaciones realizadas en los grupos.
- Registro en un cuaderno o pizarra de las ideas principales sobre cómo suceden y p