La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios - Creación de textos literarios para ofrecer propuestas de solución a problemas de la comunidad.

Laura Alejandra Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios - Creación de textos literarios para ofrecer propuestas de solución a problemas de la comunidad.


Objetivo: Los alumnos crearán textos literarios de distintos géneros para ofrecer propuestas de solución a la problemática de la drogadicción en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de otras asignaturas para abordar la problemática de la drogadicción de manera integral.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la problemática de la drogadicción en los adolescentes.

  • Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre este problema y la importancia de buscar soluciones desde su propia comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles propuestas de solución.


Desarrollo:



  • Explicar los distintos géneros literarios: narrativo, poético y dramático.

  • Presentar ejemplos de textos literarios que aborden problemáticas sociales.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un género literario.

  • Solicitar que cada grupo elija una propuesta de solución a la drogadicción y comiencen a elaborar un texto literario que la represente.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su avance y se realizará una retroalimentación constructiva.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar el español de manera cre