Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
IVAN FERNANDO AGUILERA
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo (PDA): Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Problema de adicciones
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Pensamiento crítico
Planeación de clases:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la energía mecánica y su conservación
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad, y su relación con el problema de adicciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por energía mecánica y cómo creen que se puede conservar.
- Plantear el objetivo de la sesión: Analizar las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describir casos donde se conserva.
Desarrollo:
- Explicar de manera teórica los conceptos de energía mecánica, energía cinética y energía potencial.
- Realizar ejemplos prácticos de situaciones donde se conserve la energía mecánica, como el movimiento de un objeto en un plano inclinado o el movimiento de un péndulo.
- Fomentar la participación activa de los alumnos a través de preguntas y ejercicios prácticos.
Cierre:
- Realizar una pequeña actividad de cierre en la que los alumnos, en grupos, compartan ejemplos de situaciones cotidianas donde se conserve la energía mecánica.
- Reflexionar sobre la importancia de aprovechar las fuentes de energía de manera sustentable y vincularlo con el problema de adicciones.
Sesión 2:
Tema: Exploración de energías