Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

Ximena Avila
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los Artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes a la educación, la propiedad de las tierras y el trabajo, indaga los debates que se dieron en el constituyente para su reconocimiento y garantía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.


Objetivo: Analizar los Artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes a la educación, la propiedad de las tierras y el trabajo, indagando los debates que se dieron en el constituyente para su reconocimiento y garantía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El profesor explicará a los alumnos la importancia de entender los movimientos sociales en el México del siglo XIX y XX, y cómo estos impactaron en la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Presentación del problema: Se presentará el problema F a los alumnos, el cual consiste en investigar los debates que se dieron en el constituyente para reconocer y garantizar los derechos establecidos en los Artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución.

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Investigación y análisis: Cada equipo deberá realizar una investigación sobre los debates que se dieron en el constituyente para la inclusión de los derechos educativos, los derechos sobre la propiedad de las tierras y los derechos laborales en la Constitución. Deberán analizar las posturas a favor y en contra, así como los argumentos utilizados.

  • Recopilación de información: Los equipos deberán recopilar la información obtenida y organizarla de manera clara y concisa.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de resultados: Cada equipo deberá exponer sus hallazgos sobre los debates que se dieron en el constituyente par