Escritura de nombres en la lengua materna.

Yuritzi
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna.


Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros. Además, utilizarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se realizará una conversación grupal para que los alumnos compartan sus nombres y su importancia. Se resaltarán aspectos como la individualidad y la identificación personal.



  • Lectura de nombres: Se mostrarán tarjetas con los nombres de los alumnos y se invitará a cada uno a leer su nombre en voz alta.



  • Escritura de nombres: Los alumnos practicarán la escritura de sus nombres en hojas de papel. Se les brindará apoyo individualizado si es necesario.




Sesión 2:



  • Comparación de nombres: Los alumnos formarán parejas o pequeños grupos y compararán sus nombres. Se les pedirá que identifiquen similitudes y diferencias entre los nombres de sus compañeros.



  • Juego de memoria: Se realizará un juego de memoria con tarjetas que contengan los nombres de los alumnos. Los alumnos deberán emparejar los nombres correctos.



  • Uso del nombre en trabajos: Se les explicará a los alumnos que deben usar su nombre para indicar la autoría de sus trabajos. Se les mostrarán ejemplos de cómo pueden hacerlo.




Sesión 3:



  • Uso del nombre para marcar útiles escolares: Los alumnos traerán algunos de sus útiles escolares y practicarán escribir su nombre en ellos. Se les explicará la importancia de marcar sus pertenencias para evitar confusiones.



  • Registro de asistencia: