Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

Ximena Avila
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Objetivo: Indagar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Presentación del problema central: ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910 en México?

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de roles dentro de cada equipo (investigador, redactor, presentador).

  • Investigación en equipos sobre las causas que llevaron al inicio de la Revolución Mexicana, centrándose en las injusticias mencionadas en el objetivo.

  • Recolección de información relevante y organización de los datos obtenidos.


Sesión 2:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación realizada por cada equipo.

  • Análisis y discusión de las causas identificadas, resaltando la importancia de las injusticias econ