Educación integral en sexualidad
Gabriel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Educación integral en sexualidad
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Problemática a atender: Los alumnos no logran identificar los riesgos de las relaciones sexuales a temprana edad.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: ¿Qué es la educación integral en sexualidad? Discutir en grupos pequeños.
- Compartir ideas en plenaria y generar una definición consensuada.
- Reflexionar sobre la importancia de una educación integral en sexualidad para el desarrollo personal y social.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los conceptos clave de la educación integral en sexualidad: derechos sexuales y reproductivos, género, identidad sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, entre otros.
- Realización de una actividad en parejas: cada pareja recibirá una tarjeta con una situación relacionada con la temática y deberá analizar los riesgos y consecuencias de esa situación.
- Presentación de las conclusiones de cada pareja en plenaria y debate sobre las diferentes perspectivas.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de identificar los riesgos de las relaciones sexuales a temprana edad.
- Asignar tareas para la próxima sesión: investigar sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de los conceptos clave de la sesión anterior.
- Realización de una lluvia de ideas sobre métodos anticonceptivos y prev