Construcción del proyecto de vida
camilo omastar
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Reconocer cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto de vida (15 minutos)
- Presentar el concepto de proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las metas que los alumnos tienen para su futuro.
- Explicar la metodología de aprendizaje servicio y cómo se aplicará en el desarrollo del proyecto de vida.
Sesión 2: Autoconocimiento y reflexión (45 minutos)
- Realizar una actividad de autoconocimiento en la que los alumnos identifiquen sus intereses, habilidades y necesidades.
- Promover la reflexión sobre sus logros y dificultades hasta el momento.
- Fomentar la empatía y el respeto hacia las diferencias individuales.
Sesión 3: Diseño de metas y estrategias (45 minutos)
- Guiar a los alumnos en la identificación de metas realistas y alcanzables a corto, mediano y largo plazo.
- Enseñarles a diseñar estrategias para alcanzar dichas metas, considerando sus necesidades e intereses.
- Fomentar la creatividad y la innovación en la búsqueda de soluciones.
Sesión 4: Implementación del proyecto de vida (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en equipos de trabajo para que desarrollen proyectos de servicio comunitario relacionados con sus metas.
- Brindarles orientación en la elaboración de sus proyectos y la selección de las estrategias adecuadas.
- Promover el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso.
Sesión 5: Evaluación y cierre (15 minutos)