Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

KARINA RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Cuidado del agua


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas que evalúe la comprensión de las medidas de tendencia central y de dispersión, así como la capacidad de comparar y tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos.



  2. Presentación de un informe escrito en el que los alumnos apliquen las medidas de tendencia central y de dispersión a un conjunto de datos relacionados con el cuidado del agua, y reflexionen sobre las implicaciones de los resultados obtenidos.




Planeación detallada:


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase y los objetivos a alcanzar.

  • Plantear una pregunta motivadora relacionada con el cuidado del agua, por ejemplo: ¿Cuánta agua se desperdicia en un hogar promedio cada día?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles medidas para evaluar el desperdicio de agua.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de cuatro.

  • Distribuir a cada grupo una serie de datos relacionados con el consumo de agua en diferentes hogares.

  • Pedir a los grupos que calculen la media, la mediana y la moda de los datos y que las comparen entre sí.

  • Facilitar la consulta de recursos como calculadoras y tablas para que los alumnos realicen los cálc