La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
DALILA ADRIANA CHAPARRO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Tema: Los saberes de los pueblos originarios en relación al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; y comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: La diversidad de saberes de los pueblos originarios en relación al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo han contribuido los saberes de los pueblos originarios al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales?
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de prácticas sustentables realizadas por los pueblos originarios y generar una lluvia de ideas sobre los posibles beneficios de dichas prácticas.
Fase 2: Desarrollo (70 minutos)
Sesión 1 (50 minutos):
- Presentación de conceptos clave: recursos naturales, saberes de los pueblos originarios, aprovechamiento sustentable, agricultura, pastoreo y pesca sustentables.
- Investigación por grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre las prácticas de los pueblos originarios en relación a la agricultura sustentable. Se proporcionarán materiales de consulta como libros, artículos y