La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

DALILA ADRIANA CHAPARRO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y breve repaso del tema anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con los recursos naturales.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • División de los alumnos en grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.

  • Entrega de material de investigación (libros, artículos, videos, etc.) sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.

  • Los alumnos investigarán en sus grupos y tomarán notas sobre los aportes de los pueblos originarios en relación con los recursos naturales.

  • Cada grupo deberá seleccionar uno de los aportes y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos utilizando diferentes lenguajes y representaciones, como infografías, videos cortos, maquetas, entre otros.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre los aportes de los pueblos originarios en la utilización sustentable de los recursos naturales.

  • Discusión sobre cómo podemos aplicar estos saberes